Biografía

Alejandro G. Roemmers

Alejandro Guillermo Roemmers

Nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1958. Comienza a escribir de pequeño. Se traslada a España en plena adolescencia, donde cursa sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid. Allí en 1977,
a los diecinueve años, recibe el Segundo Premio de Poesía de esta Universidad.

En estos años de residencia dedicó numerosas poesías a España, varias de las cuales se encuentran en su primer libro, “Soñadores, Soñad”, que reúne poemas escritos entre los catorce y los veinte años. Desde entonces su poesía ha sido objeto de numerosas distinciones y publicaciones e incluida en antologías de
poesía americana.

En 1995 publica“Ancla Fugaz” y en 1996 es invitado a presentar su colección
de poemas“España en mí” en la Biblioteca Nacional de Madrid, con motivo de conmemorarse el décimo aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges.
En octubre de 1999, la revista Proa le otorga una medalla en reconocimiento
a su obra.

En 2001 edita en Buenos Aires su libro“Más Allá”, que luego fue presentado en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile y en mayo de 2003, por el Secretario de Estado de Cultura de España Don Luis Alberto de Cuenca y Prado, en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En 2006, presenta en Madrid una colección de “Poemas Elegidos” editada por Huerga y Fierro y es el primer autor hispanoamericano galardonado con el premio “Cultura Viva” en la modalidad de poesía. Asimismo un Jurado Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico de la California State University lo distingue por unanimidad con el premio “Alba de América”. El mismo año presenta su poemario “Como la Arena”, que merece el Premio Internacional Sial, en España, México y Chile, donde es distinguido como Miembro de Honor por la Universidad de los Andes.

A mediados de junio de 2006 es invitado a hablar en la Biblioteca de Alejandría, al cumplirse veinte años del fallecimiento de Jorge Luis Borges.El 10 de Octubre de 2006 presenta su libro “Como la Arena” en el Museo Thyssen Bornemisza donde participaron también Don Luis Alberto de Cuenca y Prado, el escritor y poeta reconocido internacionalmente Antonio Requeni, miembro de la Academia Argentina de letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española y la eximia poeta y profesora Ester de Izaguirre. La Baronesa Thyssen estuvo presente mostrando gran admiración por las poesías de Alejandro.

A fines del mes de Octubre, la Universidad de los Andes, en Chile, distingue a Alejandro Guillermo Roemmers como “Miembro de Honor” y lo invita a presentar en su sede el libro “Como la Arena”.

El 9 de Mayo de 2007 presenta en Buenos Aires, en la que fuera la casa de Victoria Ocampo, su colección de “Poemas Elegidos” editada por Vinciguerra y su libro “Como la Arena” editado por Alloni-Proa, el cual también fue presentado con notable repercusión en Montevideo (Uruguay) al igual que una antología bilingüe de poetas argentinos presentada en Italia.

Fue convocado por la Universidad de Sidney (Australia) en el marco de un homenaje a Jorge Luis Borges, para disertar sobre la poesía de Borges y realizar una lectura de sus propios poemas. El 12 de mayo de 2008 presentó en Italia, en el marco de la Feria del Libro de Torino, una colección de sus poemas traducidos al italiano por Emilio Coco y editada por "Sentieri Edizioni". Días más tarde, convocado por la Fundación Miguel Hernández, hizo lectura de sus poemas en Alicante, precisamente en la casa del gran poeta de Orihuela. Leyó también sus poesías en la Casa Argentina en Roma, ciudad en la que el 23 de mayo, en conmemoración de la fecha patria, fue presentada en la sede de la Embajada Argentina su obra “La Túnica Sensual”, una colección de poemas elegidos en edición bilingüe de italiano y castellano.

Ha representado a nuestro país en distintos foros internacionales, congresos, encuentros de poetas, entregas de premios y es colaborador y consejero de redacción de varias revistas literarias. Actualmente es Vicepresidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Ha sido designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Así mismo la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas.